Nuestra patente permite transformar un problema en una solución medioambiental mediante la transformación de los purines del sector porcino en un fertilizante que cumple con las normativas establecidas por la Unión Europea.
Reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de los acuíferos por la neutralización de los gases amoniacales y proporcionamos una solución al problema de los vertidos ilegales y lixiviados evitando de forma colateral la proliferación de insectos voladores propagadores de plagas.
Establecemos un sistema de economía circular que dota de valor económico a un residuo que supone un grave problema para el medioambiente.
En una sola operación (20 minutos aproximadamente) transformamos un desecho altamente contaminante en un producto seguro con valores añadidos para uso agrícola.
Fertiamed durante un largo tiempo, más de cinco años y una importante cantidad de dinero, ha desarrollado un sistema que concluye con una formulación expresada en la presente hoja del documento, con los siguientes resultados:
Los purines del sector porcino, proceden de las defecaciones, los orines y parte de aguas desaprovechadas en la vida útil del proceso de engorde del cerdo. Los purines se componen de un 60% líquido, un 35% de fibras en suspensión y 15% de posos sólidos, en su conjunto es una materia difícilmente manejable, con olores fecales por la descomposición putrefacta en un proceso constante que genera emisión de gases amoniacales de efecto invernadero, atrayentes de insectos voladores propagadores de plagas.
Nuestro sistema, consiste en solidificar el purín transformándolo en un producto manejable y filtrado, libre de olores fecales, que no atrae los insectos propagadores de plagas. Así mismo, mediante fracciones proporcionales ha sido controlado ajustando los niveles de nutrientes, igualmente se han analizado y ajustado los niveles proteicos, para obtener un Abono orgánico, Homologable por la Comunidad Europea, con un precio relación calidad, suficientemente competitivo, que facilite su colocación en el mercado, basado en un verdadero plan medioambiental enmarcado dentro de la economía circular. Pretendemos crear un sector localizado para crear o planificar varias plantas, que en su conjunto solucionen un problema medioambiental en esa zona.
Sabiendo que el estudio presentado para una planta atenderá la gestión de purines de 2000 cerdos o 6000 en tres turnos de trabajo. Los sectores donde se desarrolla las actividades Porcinas, piden ser entre 300000 unidades y 800000. Por lo que en cada sector estaríamos hablando de más de 30 plantas por sector que habría que crearlas en base a un programa a medio plazo dedicando una parte proporcional de los resultados para crear el conjunto de plantas.